martes, 18 de enero de 2011

Las otras plantillas para blogs de Blogger

El diseño de los blogs es un asunto que cobra cada vez más importancia entre las exigencias de sus autores. Y tienen razón quienes se afanan por encontrar un aspecto bonito y cuidado que resalte sus creaciones mientras no descuiden la funcionalidad del blog, es decir, la facilidad de uso para sus lectores. Blogger proporciona unas pocas plantillas que podemos modificar con el Diseñador de plantillas, estupenda herramienta que este servicio se sacó de la manga hace unos meses, pero también existen otras plantillas que se ofrecen en varias páginas web de forma gratuita. Vamos a ver cómo se instalan de forma muy sencilla en nuestro blog de Blogger.

1. Bancos de plantillas en la Web


Existen varios repositorios de plantillas para Blogger en la Web, pero los más abundantes son dos: BTemplates y Blogger Themes. Ambos contienen cientos de plantillas o temas con los que nos podemos entretener durante un tiempo para elegir el más adecuado, el que nos identifique en la blogosfera. Pero para elegir uno en esta selva de diseños, podemos primero especificar qué tipo de plantillas queremos, y estas dos webs nos proporcionan unas categorías parecidas:  
  1. Columns, para decidir cuántas columnas queremos que tenga el blog: la principal, donde se incluye el contenido, y una o dos en los laterales.
  2. Styles, para decidir el estilo de diseño, entre los que se encuentran los de otros servicios de blogs como Wordpress.
  3. Colors, para decidir qué color deseamos que predomine en el blog.
  4. Width, para decidir si queremos que el blog tenga una anchura fija (fixed) o que su anchura se adapte a la resolución de la pantallas (fluid). Sobre este asunto he escrito El diseño 'líquido' en un blog de Blogger.
Aparte de estos estilos de blogs, también encontraremos algunas plantillas que se salen un poco del diseño habitual, como las que tienen, en la parte superior generalmente, un gadget de pases de diapositivas que muestran varios aspectos de la empresa o la institución que publica el blog, como se puede ver en las plantillas Business Top y Dominate. Y otras plantillas son adecuadas, por ejemplo, para revistas de noticias, como News Zine, que tiene pestañas con secciones desplegables si se pone el cursor del ratón encima, y texto que se puede personalizar, como se ve en la imagen:


Ya tenemos una idea más o menos precisa sobre el diseño que queremos, y entonces hojeamos todas estas plantillas. Pero también podemos verlas a toda página si hacemos clic sobre la palabra Demo que se encuentra debajo de las imágenes pequeñas o las que vemos al hacer clic en esas imágenes. Si nos gusta una y queremos probarla en nuestro blog, hacemos clic en el enlace o el botón Download:

2. Instalación de la plantilla

El archivo que descargamos en nuestro equipo está comprimido, y por tanto hay que descomprimirlo, y en la carpeta que se crea hay varios archivos, pero el que vamos a subir a nuestro blog de blogger tiene el nombre de la plantilla con la extensión XML. Yo he descargado uno cuyo archivo se llama Blue-Circle.xml.

Ahora entramos en la administración del blog y hacemos clic en la pestaña Diseño y en la sección Edición de HTML, donde se encuentra el diseño de nuestro blog. Y allí, en la parte superior, hay un campo de texto con dos botones a su derecha, bajo el título Realizar copia de seguridad/Restaurar plantilla:

Pulsando el botón Examinar se nos abre una ventana para buscar el archivo XML de la plantilla en nuestro blog. Y pulsando el botón Subir, lo cargamos en nuestro blog.

Ya parece que el proceso ha terminado, pero habitualmente nos preguntan si queremos conservar algunos de los widgets o gadgets que tenemos en el blog:

Lo lógico es que así lo queramos, y entonces pulsamos el botón MANTENER WIDGETS, de color naranja. Y ahora sí que hemos terminado el proceso y ya tenemos un flamante diseño para nuestro blog.

3. Desventajas de las plantillas externas a Blogger

Estas plantillas externas a Blogger suelen ser espectaculares, para bien y para mal, pero a la hora de elegir una hay que pensar sobre todo en no molestar a los lectores con diseños muy cargados o llenos de colorines. El diseño elegante y funcional suele estar reñido con los adornos excesivos.

También hay que tener en cuenta que estas plantillas pueden modificar la estructura de navegación y de gadgets que hayamos creado en nuestro blog, y además  pueden dar problemas cuando Blogger actualiza o renueva algún aspecto de los blogs. Por estos y otros motivos, no aconsejo el uso de estas plantillas a principiantes; con las plantillas de Blogger se pueden crear diseños muy completos y atractivos.

Otra desventaja es que el Diseñador de Plantillas sólo admite algunas modificaciones de estas plantillas externas; en concreto, sólo la sección Avanzado del diseñador nos deja cambiar el diseño, pero se puede aprovechar muy bien esta sección para modificar, por ejemplo, el tipo de letra y su tamaño, pues muchas plantillas incluyen la fuente Arial con un tamaño demasiado pequeño para la buena lectura. En la siguiente imagen se ve cómo se puede modificar esto:


En mis artículos Blogger revoluciona el diseño de los blogs y Diseño y elección de la plantilla en Blogger me detengo en algunos aspectos importantes del diseño de blogs utilizando el Diseñador de Blogger.

Al final, ya hemos conseguido tener un blog vistoso y bonito que atraiga a los lectores para que lean nuestros buenos contenidos. Esto es perfectamente deseable y, como se ve, muy asequible y fácil de realizar en Blogger.

22 comentarios:

  1. Te felicito por este excelente e instructivo blog. No sé si lo habrás comentado alguna vez, pero desearía saber cómo se inserta una ventana donde figure la lista de todas las entradas para que quien esté interesado en una de ellas pueda IR, de modo que la localice y la visualice en el acto. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Paco, eso no se puede hacer en Blogger, pero tienes en el lateral el archivo del blog, donde se ven todas las entradas clasificadas por fechas. Yo he hecho un índice en mi blog, pero he copiado a mano todos los enlaces a las entradas de mi blog con una descripción.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo una duda con mi blog. Estoy escribiendo, sin más, para exponer una serie de ideas sobre determinados temas, pero no tengo tiempo para contestar a comentarios así que esa opción la he eliminado. Y los contactos serían a través de mi e-mail.
    Bien, la duda es que me gustaría saber, porque no lo he averiguado todavía (y ni siquiera sé si puede hacerse o no) si es posible que en la visualización del número total de lecturas del blog no apareciesen aquellas entradas que yo hago (entradas que puedo conocer en editar perfil, número de visualizaciones).
    Aprovecho para hacerte otra pregunta: ¿Para qué se utilizan las páginas? Yo utilizo siempre la misma página en todas las entradas del blog.
    En fin, si puedes contestarme te lo agradecería. Y si no, también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pepe, la primera pregunta no la entiendo, y para saber sobre las páginas, tengo escrito un artículo en este blog: Las páginas estáticas en Blogger.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta entrada. He intentado cambiar la apariencia de mi blog con una plantilla de Business Top pero me resultaba muy difícil. No obstante, gracias por estas informaciones.

    http://lasfotosdecesar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. César, he probado a instalar la plantilla Business Top y se instala bien. A veces puede haber problemas si se tienen muchos gadgets instalados en la plantilla anterior.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches , muy interesante lo que nos cuentas .
    Vuelvo a utilizar los comentarios para hecerte una pregunta pues no s edonde hacertela
    ¿cómo puedo colgar un archivo pdf par que mis alumnos lo descarguen? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, no encontraba la forma de poder mandarte mi pregunta de manera privada, así que la incluyo aquí, ya que mi duda tiene que ver con el diseño del blog.
    En tu página principal, las entradas se ven sólo parcialmente, y tienes un botón de "Leer más", yo no sé cómo hacer eso, en mi blog sale la entrada al completo y no encuentro la forma de configurarlo. ¿Cómo podría hacer par que se viera sólo parcialmente?
    Me encanta tu blog y leí tu manual para crear un blog en blogger, aunque mi blog está literalmente en calzoncillos y lo uso para enredar más que para otra cosa. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. Guardián, es mejor que me escribas aquí para que todos podamos aprender. Lo que me preguntas lo explico a fondo en La división de las entradas en el blog. Tu blog es breve todavía pero tiene buena pinta. Ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro, cada vez que creo una entrada y pongo en Google el nombre del blog, me aparece cada entrada como una línea de internet.¿Cómo puedo hacer para evitar que salga así y salga únicamente en el blog?

    ResponderEliminar
  11. No entiendo el problema que me comentas. Si me lo explicas con más detalles y me muestras la URL de tu blog, quizá pueda ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejandro, me encanta tu blog, oye, estoy siguiendo cómo cambiar la plantilla del blog, y me sale error en la página abajo a la izquierda en pequeñito, y no puedo pinchar en mantener widgets, porque sigue dando error, aunque me sale el mensajito en rojo arriba de: "Advertencia: Tu nueva plantilla...", en qué fallo?

    ResponderEliminar
  13. Hola Alejandro,después de estar leyendo varias entradas, no puedo salir sin felicitarte por tu blog que supone una gran ayuda a los que como yo acabamos de aterrizar en la blogosfera, pero sobre todo por la ayuda personalizada que ofreces a todos y cada uno de los comentaristas que se acercan a él. Yo tengo dos blogs, uno personal con el que practico (prueba aquí, prueba allá )y otro de aula que sólo tiene tres semanas. Pronto lo incluiré en PLANETA BLOGS DE AULA. Me gustaría que le echaras un vistazo y me dieras tu opinión a fin de mejorarlo.

    ResponderEliminar
  14. Atenea, gracias por tus palabras, que me tomaré como si fueran las de una diosa del Olimpo. He visto tu blog y la verdad es que me gusta mucho. En cuanto al contenido, es un blog lleno de arte y poesía que da gusto leer, porque además pones mucho de tu parte y muestras tus bellas creaciones, así como las de artistas famosos. Y el diseño del blog es especialmente agradable con sus colores de tierra y su equilibrada organización. Se ve la mano de la artista en tu blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Alejandro, muchas gracias, tu opinión es muy valiosa para mí. Seguiré trabajando, a partir de ahora, mucho más motivada.

    ResponderEliminar
  16. hola que tal me pueden ayudar como puedo poner un video.. soy nuevo en esto...

    ResponderEliminar
  17. Hola Alejandro:
    Como siempre gracias por este blog y por su utilidad. Me encanta como explicas todo, ¡eres tan claro!
    Muchas gracias, no lo dejes nunca.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gente agradecida como tú, Begoña, será difícil que abandone este blog. Un abrazo.

      Eliminar
  18. El problema es como diseñar o cambiar cosas que vienen ya en la plantilla. Por ejemplo, la foto de una nube, que viene predeterminado, o la lista de tareas "ficticia" o sea demo. Quieres cambiarlas, y el diseñador de blogger no te las reconoce.

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.