jueves, 14 de octubre de 2010

Acelera el rendimiento de tu blog

El título de esta entrada lo acabo de leer en la administración de mi blog de Blogger. Es como un consejo dicho en la intimidad. En Google están muy preocupados por la lentitud de internet, provocada en parte por millones de blogs cargados de elementos multimedia. En los cursos sobre blogs que imparto siempre aconsejo la sencillez del diseño y la moderación en el uso de los vídeos y las imágenes. Muchas veces no me hacen caso, porque quienes empiezan a crear blogs se dejan llevar por el atractivo de la multimedia, que lo tiene. Pero siempre hay que dosificar las cosas buenas.

Blogger corta por lo sano

Todo empezó hace unos meses cuando en Blogger Buzz se publicó un artículo titulado Auto Pagination on Blogger, en el que se dice que Google "está trabajando para que los blogs carguen con mayor rapidez". ¿Cómo lo quieren conseguir? Pues cortando por lo sano, y nunca mejor dicho. Dicen que "ajustarán de forma dinámica" el número de entradas que se muestra en las portadas de los blogs. Es decir, que si un blog tiene muchas entradas en su página de portada llenas de elementos pesados, simplemente cortarán (de forma dinámica, claro, que suena muy bien) el número de entradas que ese blog tiene en la portada: lo que se llama la paginación. Por esas fechas, algunas personas comentaron en este blog que se había reducido (como por arte de magia) la longitud de sus portadas. No sé qué alcance ha tenido esta medida hasta el momento, pero espero que quienes la hayan sufrido tengan la amabilidad de informarnos con sus comentarios.

Acelera el rendimiento de tu blog

Por todo ello, no me extraña que ahora Blogger nos aconseje que no nos pasemos de la raya. La imagen es ésta:


El enlace nos lleva a un documento de Google que aconsejo leer: ¿Qué puedo hacer para que mi blog se cargue más rápido? Las claves que nos ofrecen son las siguientes:
  • Mostrar un máximo de diez entradas en la portada del blog, lo que se consigue en la sección Configuración -> Formato.
  • Usar widgets de Google o Blogger, y colocar al final del lateral los que utilicen JavaScript.
  • Reducir el tamaño de las imágenes y utilizar reproductores de diapositivas como el de Picasa para mostrarlas.
Son pocos consejos, la verdad. Yo he dado éstos y otros consejos en algunas entradas de mi blog; por ejemplo:

Las consecuencias

Y todo esto no es hablar por hablar. Las consecuencias creo que son evidentes:
  • Si el blog carga sus páginas con lentitud, los internautas lo abandonamos, pues vamos deprisa de una página a otra.
  • El exceso de elementos multimedia satura la página de tal manera que produce cansancio mental y fatiga visual.
  • Las portadas repletas de widgets no son funcionales, porque la abundancia de elementos nos impide concentrarnos en algo en concreto.
  • Las páginas llenas de caprichos pueden confundir a los lectores, que se pierden en la navegación del blog.
  • No podemos confiar la información importante y sensible a elementos multimedia, pues éstos requieren complementos que pueden faltar en muchos ordenadores.

Si queréis otros consejos relacionados con el diseño del blog, leed mi artículo El mal diseño de las bitácoras. Puede que alguna vez exagere en mis planteamientos, que, por otro lado, no son originales, pero en estos asuntos, más vale quedarse corto que pasarse. De muestra está el diseño de este blog, espartano donde los haya, pero confío en que tenga la elegancia de la sencillez. No quiero atraer por los oropeles, sino por los contenidos. Estáis en vuestra casa, sencilla y acogedora.

11 comentarios:

  1. Para muestra un botón. A parte de tus consejos, tomo como ejemplo para el mio tu forma de escribir: haces fácil lo difícil. Se vé que tienes las cosas claras: sencillez, exactitud y control sobre el objetivo que quieres conseguir...se ve que disfrutas con esto eh?. He leído mucho blogs y este se descuelga totalmente del resto.

    FELICIDADES!! y Muchas gracias por tu artículo, sin duda si lo seguimos estaremos aprendiendo de un verdadero maestro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carmen, por tus palabras, que me animan a seguir adelante, pero también me recuerdan la gran responsabilidad que supone tener un blog lleno de consejos que tengo que cumplir con mi propio ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA CON MAYÚSCULAS POR TU BLOG EN SU TOTALIDAD

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro,felicitaciones por este blog tan útil y práctico.Me podrías ayudar en como hacer para que el texto no salga entero y que ponga leer más, me parece estupendo y no sé como hacerlo.
    Mi dirección es bcnencarna@gmail.com Si te resulta más cómodo contestar aquí, lo dejo a tu elección.
    Un saludo Canela.

    ResponderEliminar
  5. La mayor diferencia de velocidades con wordpress está en el uso de la cache

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro, felicidades por tu blog, yo estoy empezando el mio y estoy aprendiendo mucho en tu blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. De mucha utilidad tu blog, encontré respuesta a algunas preguntas que tenía. Fracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tu blog Alejandro y muchísimas gracias, por compartir tan útiles consejos.
    Un saludo de Gracia, nueva seguidora

    ResponderEliminar
  9. Alejandro uuff estoy desesperada cuando tengas información sobre le tema de actualización de las entradas no me dejes de avisar uufff la gente ha venido a preguntarme piensan que no he pulicado mas suuffff en fin amigo feliz finde con cariño Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, en el blog Known Issues for Blogger se informa de los problemas que aquejan a Blogger. El primero que aparece es el de la lista de enlaces. Ahí informarán cuando se solucione, supongo.

      Eliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.